jueves, 27 de noviembre de 2008

PINCELADAS GENERALES SOBRE EL TEATRO

A través del teatro se pretende transmitir al público lo que siente un determinado personaje. Es un instrumento potentísimo de comunicación entre actores, y entre actor y espectador.
Para llegar a esa simbiosis entre actor y público puedes utilizar todas las herramientas que tengas a tu alcance, mostrando tus habilidades, sirviéndote para ello de “todo tú”: cuerpo, voz sentimientos, sensaciones…, manejándolos a tu antojo al punto que el espectador se olvide de tu persona y se centre en aquél, aquélla o aquello que representas.
Como las formas de expresión y comunicación del ser humano evolucionan constantemente, así ocurre también en este ámbito, produciéndose una amplia ramificación de este arte. Así podemos encontrarnos catalogados dentro del género teatral una gran cantidad de especialidades diferentes: mimo, performance, bufón, teatro del absurdo, musicales contemporáneos, etc. Ya no es sólo una línea argumental basada en el guión del autor. De hecho actualmente en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) existen dos grandesvertientes: textual y gestual, y las pruebas de acceso a estos estudios son por tantodistintas, según la modalidad que más te guste.
Tan importante es el teatro dentro de la comunicación, que en muchos colegios se lleva a cabo como actividad recreativa desde los inicios de la etapa primaria. Así ya algunos no pueden desprenderse nunca de este “mundillo”, bien amateur, bien como verdaderos profesionales.
Cuando nos adentramos de modo más profundo dentro de este campo, descubrimos que los trabajos de investigación que ha de hacer un buen actor se convierten en algo muy serio -sin olvidar que al mismo tiempo debe ser lúdico-: creación del personaje, desde tu interior y tu exterior (sentimientos y sensaciones / cuerpo y voz), recrear en escena diferentes situaciones con objeto de determinar la acción definitiva, documentación histórica de la época en que se enmarca ese individuo al que encarnas, estudio de la biografía y producción literaria del autor de la obra que se esté trabajando…, y a todo esto no nos olvidemos de sumarle lo más sencillo, aunque parezca mentira: interiorizar el texto correspondiente (no memorizar, pues no es lo mismo). Y por si te pareciese poco, nunca está demás dominar el guión de aquellos personajes con los que interactúa el tuyo.

href="http://www.slideshare.net/thismakesmyday/heaven-on-earth-2-presentation?type=powerpoint" title="Heaven on Earth (2)">Heaven on Earth (2)style="margin:0px" width="425" height="355">/>type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="355">
View
SlideShare presentation or Upload
your own. (tags: earth beauty)

No hay comentarios: